Preparación al Parto


De 24 semanas hemos pedido ya que nos apunten a clases de preparación al parto.

Daremos las clases con MatronaSur, en el propio hospital donde daremos a luz, es una buena forma de ir conociendo a las matronas que nos atenderán durante las horas de parto. Hemos elegido ir los sábados por la mañana, de 10 a 12h. Así no faltaremos al trabajo y podremos ir sin los agobios de la semana.


Clase 1: (sábado 10 Sep 2011) Por Rick.
La clase más corta que hemos dado nunca.
Tan corta que ni asistimos… Resulta que se les había olvidado avisarnos de que comenzábamos el curso!!! Estamos a día15 y nos han llamado a las 22h. para preguntarnos si nos podríamos incorporar el próximo Sábado… Vivimos en un mundo de locos…

           
Clase 2: Yoga (sábado 17 Sep 2011) Por Rick.
Hemos llegado puntuales, en el ascensor hemos coincidido a una chica que iba a la clase de preparación al igual que nosotros….
-         También es tu primera clase?…. Le digo confiado mientras bajo la mirada hacia su barriga…
-         Soy la profesora de Yoga. 
 [Pura fibra , 0%grasa. ¿pero no has visto que no tenía tripa de embarazada?]
-         Uppss…

De pronto nos encontramos en una habitación diáfana, junto a un montón de parejas, todos tirados en colchonetas alrededor de la clase, y  realizando posturas de yoga, conocidas como Sanas.

Como no vinimos a la primera clase nadie nos dijo que trajésemos ropa cómoda para hacer ejercicios… Ángeles ha estado a punto de reventar los vaqueros en uno de los estiramientos…

Palabras como ‘Namasté’ pasan a formar parte de nuestro nuevo vocabulario.

[Namasté es una palabra hindú que se utiliza como saludo y despedida , acompañado normalmente de la inclinación de la cabeza hacia adelante con las palmas de las manos juntas a la altura del pecho.]
 
También nos han enseñado los diferentes tipos de respiraciones (mareo hiper-ventilatorio incluido.. que casi me voy al suelo…), y por difícil que parezca nos han provocado una contracción.

Antonio es nuestro Matrón, y hemos salido encantados de conocerle. Se nota que domina la materia, transmite tranquilidad y seguridad. Con su forma de hablar nos acerca las experiencias de otros y las hace nuestras.

¡Queremos que vuelva a ser sábado para tener nuestra próxima clase: el parto!


Clase 3: El parto (sábado 24 Sep 2011) Por Rick.
Hoy sí que venimos preparados… cada uno con su chándal y sus zapas deportivas… (estamos de foto…)

Para nuestra sorpresa la clase está llena de sillas con reposa brazos, hay una mesa grande (como la de los maestros en el cole) y un ordenador portátil enganchado a un proyector.

El resto de parejas ya están allí, con sus vaqueros y su ropa de vestir, hay uno incluso que ha venido trajeado. Mejor nos quedamos en la última fila de la clase (como los gamberros) e intentamos pasar desapercibidos…

Hoy Antonio nos ha mostrado la otra cara de un parto.
Esa en la que la mujer es la protagonista del cuento, y no lo es el médico de turno.
Esa en la que matronas y doctores quedan al margen de la familia, pero siempre alertas por si deben intervenir, por si hay necesidad de ayudar.
Esa en la que, de forma natural y como lleva ocurriendo desde hace décadas, las madres daban a luz ‘disfrutando’ del milagro del nacimiento, dejando los mitos de lado.

Rememoramos escenas de película de Hollywood en la que la mujer ve los 3 infiernos antes de parir…pero  los gritos compulsivos y desaforados dejan paso a una serie de videos que nos muestran cómo; de forma natural, el bebé y la madre toman las riendas de la situación, ambos, guiados por leyes e instintos de la naturaleza.

Las palabras de nuestro matrón han quedado grabadas en nuestras mentes :
 ‘Por experiencia sabemos que la mujer que quiere parir, pare...
  ...y la que no quiere, no pare.’


Clase 4: Visita guiada (viernes 30 Sep 2011) Por Angy

Hoy toca visitar todas las instalaciones por donde pasaremos ese día....

Primero nos han estado contando cómo funciona la donación y la guarda de células madre del cordón umbilical. Una señora representante de una de las empresas que en España se dedican a estos menesteres, nos ha explicado con todo detalle cuál es el proceso tanto de la donación como de la guarda. En nuestro hospital sólo existe la posibilidad de contratar los servicios de una de estas empresas para guardar tus células para ti y tu familia; no se realiza la donación. La verdad es que resulta muy interesante pero algo lejos de nuestras posibilidades ahora mismo. Son 2.000 € que francamente no nos sobran. En todo caso, yo me decantaría por la donación, pero como digo, esa posibilidad allí no se da.



Y tras esto, nos vamos de excursión! Primero nos vamos a urgencias (esta parte nosotros ya la tenemos aprobada y con nota!) por donde con casi toda certeza entraremos, y el papi se irá a realizar la admisión a no sé qué mostrador (espero que él se haya enterado mejor que yo de esta parte), mientras a la mami la miran a ver qué tal está y para dónde la llevan. Es decir, o te asignan ya tu habitación y te llevan allí, si no has dilatado mucho todavía, o directamente te llevan a las salas de dilatación.

Nos enseñaron una de las habitaciones, que francamente están bastante bien. Son individuales con un sofá cama para los papis, una bañerita-cambiador, y en fin, todo lo necesario para nosotros y para la peque. Esta es la parte más bonita claro! porque te imaginas ahí ya con tu family, la nena, el papi todos tan felices y contentos. Pero aaaaaantes....

Antes hay que pasar por las salas de dilatación. Esto es lo que menos nos gustó, son como cabinas aparentemente algo pequeñas. Allí puedes estar con tu pareja, escuchar música, levantarte, hacer ejercicios con la pelota gigante... Hasta que la dilatación ha concluido, y al paritorio. Esto es lo que es, tampoco puedes esperar nada más que lo que tiene que haber. Hay una puerta en el paritorio que da a una salita donde llevarán a Paulita cuando logren que yo la suelte de mis brazos... je je, y la observarán bien, la limpiarán, le harán el test de Apgar, la vestirán un poco y me la devuelven para los siguientes 40 años.

Y de ahí a la habitación de nuevo, a descansar y a que todo el mundo venga a conocer a nuestra pequeñita.

Parece fácil no???? Eso espero!


Clase 5: El puerperio (post-parto) (sábado 8 de Octubre 2011) Por Angy

Volvemos a nuestro horario de los sábados, con nuestros compis de siempre. (La última clase tuvo que ser en viernes porque yo trabajaba el sábado).

Hoy toca el puerperio. Nos van a hablar de todo lo que viene una vez que Paulita ya esté aquí.

Casi siempre se piensa que a partir de ese momento es todo alegría, todo maravilloso y que comienza una vida perfecta en familia. Pero nos cuentan que no siempre es así y que lejos de todo pronóstico, tenemos un bajón de hormonas tan grande, que incluso saliendo todo perfecto, podemos estar muy tristes y todo el día llorando. Hay que tener mucho cuidado con todo esto, las depresiones post-parto están ahí al acecho y pueden complicarte mucho la vida. Hay que tratar de evitar toda discusión tonta, hay que evitar también obsesionarse con que todo esté bien, (la casa, el bebé, la familia...). Poco a poco, nos iremos amoldando a todas las cosas nuevas, y a la personita que se viene con nosotros a casa y que va a demandar constantemente atenciones y lo que no son atenciones! Día y noche!

Es complicado hacerlo todo todo bien, sobre todo si eres mamá primeriza, si estás cansada después de un parto o peor aún, una operación de cesárea. Hay un montón de cosas que no sabes, que tienes que aprender a toda velocidad, y al principio puede llegar a desesperar que el bebé llore sin parar y no sepas muy bien por qué. De momento, vamos tomando nota. "Trata de que no tenga hambre, que no tenga frío, que no se sienta mojado o sucio, que no se sienta sólo, que no le duela la tripita...." Seguro que me estoy olvidando de algo, pero como digo, sobre la marcha tendremos que ir aprendiendo de ella.

Espero que tengas paciencia al principio con nosotros Paula, lo vamos a hacer lo mejor que sepamos. Ya estamos deseando!!!

Clase 6: Los cuidados del bebé (sábado 15 de Octubre 2011) Por Angy

Esta clase nos la imparte otro de los matrones que suelen trabajar en nuestro hospital (José Luis); y digo "suele" porque en realidad nos cuenta que él reside y trabaja en Córdoba, pero de manera habitual todos los meses suele hacer guardias y dar algunas clases aquí en el Hospital Sur. Ya conocemos a varios/as de las matronas/es que nos atenderán ese gran día y todos y cada uno de ellos nos parecen a cual mejor; cariñosos, simpáticos, con mucha experiencia y sobre todo y lo más importante, todos tienen una idea muy parecida a cerca de cómo se debe desarrollar un parto en condiciones normales, y muy parecida a su vez a lo que nosotros pensamos que sería lo ideal.

Y dicho esto, durante esta clase nos estuvo contando un montón de cosas interesantes sobre cómo cuidar al bebé, sobre todo esos primeros días que pueden resultar tan difíciles para unos padres primerizos y para una mamá primeriza y sóla una vez el papi vuelve a currar a las 2 ó 3 semanitas.

Al final, muchas de las cosas las dá el sentido común y algunas nociones que no te vienen nada mal a cerca por ejemplo de cómo curarle el ombliguito, cómo bañarle los primeros días en los que ni siquiera te recomiendan usar jabones ni cremas ni nada parecido pues la propia grasa que ellos traen sobre la piel les protege un montón y es mejor no quitársela hasta que se vaya filtrando.

También tocamos por encima el tema de la lactancia materna, aunque no quiso detenerse demasiado en este aspecto, ya que habrá una clase especialmente dedicada a ello.

Lo que más me ha gustado de esta clase, y creo que aquí coincidimos Ricky y yo, es el hincapié que se ha hecho sobre la importancia del contacto, de las caricias, de los abrazos, de hablarle, de pasar todo el tiempo que puedas con tu bebé. Nada de eso de dejarles llorar, de no cogerles para que no se acostumbren.... En fin, lo que yo ya pensaba y me reafirmo en ello. Cuando el bebé llora, siempre es por algo, y aunque sólo llore porque quiere que le cojan, no es nada malo!! Simplemente quiere mimos, los necesita. ¿Acaso no los necesitamos todos a veces?. Nosotros podemos pedirlos o ir a buscarlos pero ellos sólo pueden pedirlo llorando....

Clase 7: La lactancia (sábado 22 de Octubre 2011) Por Angy

Esta clase se supone que nos la tenía que impartir Antonio. José Luis nos dijo que es su tema estrella y siempre lo imparte él, pero no le ha debido ser posible porque nos la imparte Alberto.

Aunque ya habíamos tocado este tema en otras clases y nos habían explicado algunas cosas sobre dar el pecho al bebé al nacer; en esta clase nos lo han explicado todo a fondo y se te resuelven un montón de dudas y miedos que se suelen tener respecto a poder o no poder dar el pecho, y también respecto a querer o no querer....

Yo siempre he sido partidaria 100% de la lactancia materna porque considero que tiene un montón de ventajas para el bebé y porque creo que está para eso y es la mejor alimentación para ellos. Pero además, nos cuentan que hay un montón de ventajas más! y no sólo para los peques, también para la mamá. Si es que la naturaleza es muy sabia...

Lo más destacable que me gustaría decir de esta clase y lo que más tranquila me ha dejado es que ABSOLUTAMENTE TODAS LAS MUJERES podemos dar el pecho. Incluso en los casos en los que se dan algunos problemas físicos que lo dificultan, en ese caso también se puede!! Hay ocasiones en las que las cosas para la mamá se ponen muy difíciles porque duele mucho, o salen grietas, .... pero Alberto nos explica que en todos estos casos el problema viene por la posición incorrecta del bebé al mamar. Algo tan sencillo como cambiar la postura y ayudarle con esto a que aprenda a comer nos puede solucionar todos los problemas!!

Afortunadamente también nos informa que vamos a dar a luz en un hospital en el que se fomenta ante todo la lactancia materna y que nos van a ayudar en todo momento para que todo salga bien en este sentido. De hecho, al parecer hay muchos bebés que ya suben mamando del paritorio... Nos dice que pidamos ayuda si no nos la dan, y si no nos quedamos conformes sigamos pidiéndola, y así hasta que alguien se siente con nosotros 10 minutos y nos ayude.

En fin, parece que todo va ir bien...!! Estoy muy emocionada.

Clase 1: (La que no tuvimos - La presentación) (Sábado 29 de Octubre 2011)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTO